Cuatrocientos noventa y siete estudiantes de duodécimo grado de ambos turnos y de los Bachilleratos de Ciencias y Humanidades del Instituto América, realizaron por segundo año consecutivo el foro de discusión estudiantil 'Métele mente, alza tu voz'.
La actividad incentiva a los graduandos en la práctica del pensamiento crítico, como una de las competencias fundamentales en la formación científica a través de la socialización y el intercambio de ideas fundamentales, sobre los problemas sociales globales.
Aquí las noticias más importantes: Visita nuestro sitio web
“Este foro nos ayuda a aprender y a prepararnos para el futuro. Escogimos los temas mediante votación donde participamos todos y la importancia es resolver problemas cotidianos”, explicó, Sebastián Díaz, estudiante de duodécimo grado.
Entre los temas abordados están la igualdad de derechos y las discriminaciones en adolescentes en Panamá; relación entre la inteligencia emocional y la salud mental en adolescentes; bioética (organismos transgénicos); influencia de las redes sociales en los jóvenes; inteligencia artificial y el internet de las cosas.
También fueron desarrollados temas como el mercado laboral e emprendimiento en Panamá 2024; crisis climática; importancia de la imagen personal e identidad en la adolescencia y sexualidad sana en la adolescencia.
Ariel Rodríguez, viceministro Académico de Educación, resaltó el trabajo que han realizado los estudiantes. Este foro orienta en aprender haciendo, a involucrarse, conocer y manejar la información, que nos comprometamos tanto el educador como el estudiante para poder generar este tipo de actividades”.
Entérate: Compartirán herramientas y estrategias para hacerle frente a los delitos ambientales
Alumnos de otros centros educativos participantes presenciaron las dinámicas que podrían desarrollarse en algunas escuelas como: Instituto Nacional, Colegio Cristóbal Adán De Arriola, Stella Sierra, Instituto Rubiano, Octavio Méndez Pereira y Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía.
Zuleika Hernández, profesora de Biología del Instituto América, resaltó que “el foro desarrolla habilidades blandas, de liderazgo, trabajo en equipo, organización del trabajo y, sobre todo, el desarrollo de las habilidades de argumentación científica”.